Escuela de Verano - Eduabierta
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¿QUÉ EXCLUIMOS CUANDO INCLUIMOS?


Entre las mayores preocupaciones del mundo científico y social en el actual contexto de pandemia están las condiciones de inequidad y vulnerabilidad en las que se ha desarrollado la educación y la sospecha bien fundada del acrecentamiento de los niveles y condiciones de segregación y desigualdad educativas. Esta situación no sólo traería consecuencias al sistema escolar regular K12, sino también maximizaría las condiciones de inequidad en lo que se ha constituido la institución educativa, que paulatinamente ha ido desmantelando el sistema público de educación reemplazándolo por uno privado.

¿Qué respuestas podemos construir frente a la experiencia excluyente de la pérdida de clases, educación remota y otras condiciones de inequidad social y educativa que ha evidenciado esta pandemia?

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades de análisis y aproximación metodológica acerca de la exclusión y segregación educativa y sus efectos escolares y educativos, en los procesos de producción e investigación en educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Desarrollar conocimientos teóricos acerca de los fenómenos de exclusión educativa,
segregación escolar y sus efectos en las trayectorias y experiencias escolares.

· Promover debates críticos que tensionen conceptual y éticamente la inclusión educativa en
el sistema escolar regular K12, indagando experiencias en algunas modalidades de enseñanza: educación especial, educación de adultos, escuelas de segunda oportunidad/reingreso.

· Desarrollar habilidades de análisis crítico acerca de los procesos investigativos en educación
y sus efectos en la exclusión y segregación escolar.

· Desarrollar habilidades de producción de conocimiento científico desde una perspectiva que
valore y fortalezca la inclusión en la investigación educativa.

EJES TEMÁTICOS

Simulacros de inclusión en escuelas públicas chilenas


Chile ha avanzado en políticas de garantías de derechos y acceso de inclusión a las escuelas financiadas por el Estado. Sin embargo, diversas investigaciones dan cuenta de la prevalencia de prácticas de exclusión y segregación escolar, que incluso se han naturalizado en el quehacer organizativo y pedagógico. Se abordarán las prácticas escolares de exclusión, segregación e integración que han mantenido una experiencia escolar excluyente de las diferencias. Se busca reflexionar desde una mirada analítica sobre cómo se han configurado las prácticas de inclusión y exclusión al interior de las escuelas chilenas.

Educación segregadora y excluyente ¿Una cuestión pre o post pandemia?

Abordará las implicancias de la pandemia y las crisis educativas en el acrecentamiento de las vulnerabilidades y desigualdades en los sistemas escolares, poniendo especial atención a la configuración del sistema educativo privatizado, y sus implicancias en la generación de nuevas condiciones para la segregación y exclusión de las diferencias. Se busca reflexionar desde una mirada analítica respecto de los principales cambios de los sistemas escolares pre y post pandemia.

¿Trayectorias escolares diferentes o últimas oportunidades educativas?

La investigación nos ha mostrado que la exclusión y la segregación han ido construyendo trayectorias escolares de márgenes, las que para el marco de la inclusión son experiencias que invitan a cuestionar la homogenización de la composición académica, económica y social de nuestras escuelas. Visibilizar las experiencias de escuelas de segunda oportunidad, la educación para jóvenes y adultos, y otras, así como las implicancias de la deserción, el rezago y el abandono son algunos de los temas que se problematizan desde un marco que valora críticamente las trayectorias diversas de los estudiantes y que cuestiona un sistema escolar homogenizado. Se busca reflexionar sobre las experiencias de los márgenes y las respuestas que han construido un sistema escolar segregado.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Entre el 13 y 15 de enero de 2021

En el contexto de crisis sanitaria, la Escuela de Verano se realizará en formato digital sincrónico.