Escuela de Verano - Eduabierta


ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CERTIFICACIÓN

La Escuela de Verano Eduinclusiva 2019, en concordancia con sus objetivos, articula diversos espacios de aprendizaje y esparcimiento, presentados en diferentes modalidades. La descripción de cada espacio se detalla a continuación:

Conferencias

Destacados investigadores nacionales e internacionales entregan en formato de exposiciones su experencia, estudios y aportes profesionales en determinadas temáticas relacionadas con educación inclusiva, desigualdad, bienestar escolar y trayectorias escolares.

Conferencia 1
Trayectorias educativas y desigualdades: lecturas y distinciones fundamentales

Abordará las conceptualizaciones discutidas en torno a la comprensión de las trayectorias educativas, relevando cómo nuestros sistemas escolares propenden y producen desigualdades en el avance, acceso, aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Los expositores buscarán responder ¿Qué y cómo son los caminos que toman nuestros estudiantes en la institución escolar.

Conferencia 2
Trayectorias, transiciones y desigualdades desde una perspectiva del bienestar escolar

Analizará, desde un marco del bienestar escolar, las principales evidencias científicas que se han delineado para abordar las trayectorias escolares, reflexionando cómo éstas contribuyen con el mantenimiento de la desigualdad educativa. Los expositores buscarán responder ¿Cuál y cómo es la experiencia escolar de nuestro/as niño/as y adolescentes a lo largo del ciclo estudiantil?

Conferencia 3
Los desafíos actuales que presentan las trayectorias escolares

Analizará desde una perspectiva cualitativa, los principales hitos de avance de los y las estudiantes en la cultura escolar, reflexionando sobre la potencialidad de los trayectos escolares en el desarrollo de la niñez y la juventud. Buscará responder ¿Cómo se viven y piensan las trayectorias y transiciones estudiantiles en la escuela?

Mesas Redondas

Espacios académicos en donde investigadores nacionales e internacionales así como hacedores de política pública expondrán sus hallazgos, reflexiones y apreciaciones acerca de una temática de discusión, dejando un espacio para la resolución de preguntas del público asistente.

Mesa 1
Radiografía de la desigualdad en las trayectorias y transiciones educativas en Latinoamérica

Abordará los principales nudos críticos de la desigualdad educativa en Latinoamérica, diagnosticando qué ocurre con la experiencia escolar infantil en la Región. Para ello, y desde una lectura situada de la realidad sociopolítica de la educación Latinoamericana, los expositores reflexionarán sobre nuestros sistemas escolares, visibilizando aquellas evidencias que han dan cuenta de la realidad social, política, económica, y vital de los diferentes agentes escolares. La mesa dialogará en torno a la pregunta: ¿Cuál es el diagnóstico de la realidad educativa Latinoamericana?

Mesa 2
Políticas públicas, educación y desigualdad: Avances y retrocesos en Chile 

En esta mesa redonda se abordará la realidad social y política de nuestro país en materias de trayectorias, transiciones y desigualdades educativas. Para ello, diversos agentes hacedores de políticas públicas darán cuenta sobre qué ocurre con las trayectorias educativas de los agentes escolares y cómo se ha apoyado para lograr su desarrollo. ¿Cuáles han sido los avances y retrocesos de las políticas públicas chilenas para combatir la desigualdad educativa?, es la pregunta que la mesa responderá.

Mesa 3
Trayectorias educativas e inclusión: una vinculación necesaria

Se revisarán las principales características que deben ser consideradas para el abordaje de una conceptualización de la trayectoria educativa desde un marco inclusivo, revisando cuáles son las vinculaciones entre el paradigma de la inclusión y el abordaje de las trayectorias. Para ello, desde un marco crítico del rol de la investigación en educación, se revisará cómo las investigaciones desarrolladas por nuestro Centro contribuyen con la proyección de un abordaje de la trayectoria educativa desde una mirada inclusiva. Se buscará responder ¿Cuáles son los vínculos entre las trayectorias educativas y la inclusión?

Talleres metodológicos

Los talleres buscan desarrollar herramientas metodológicas que permiten abordar las trayectorias y transiciones educativas desde una mirada inclusiva. Con diferentes enfoques epistemológicos, los académicos e investigadores que dictarán estos talleres buscarán que sus participantes conozcan las principales características de la metodología abordada, así como su fundamento epistémico y operativización conceptual en la investigación educativa.

Entre las opciones de talleres destacan: análisis multimodal, historias de vida, narrativas docentes, análisis longitudinales, modelos de mediación y moderación, análisis participativos de datos, metodologías participativas para la transformación educativa, cartografías de las desigualdades, análisis psicosocial de documentos, narrativas visuales sobre trayectorias.

Los participantes en la Escuela de Verano Eduinclusiva 2019 deberán escoger un mínimo de tres talleres metodológicos.

Taller 1
Análisis longitudinales

Abordará los principales elementos que caracterizan a los estudios de análisis longitudinal, reflexionando sobre su aplicabilidad a la investigación educativa. Los participantes desarrollarán un marco de comprensión para tratar los datos longitudinales así como las inferencias posibles para el estudio de los trayectos de los individuos a lo largo de su ciclo de estudios, involucrando variables críticas para el abordaje de la desigualdad educativa. Se generará un espacio de diálogo sobre los problemas más comunes en este tipo de estudios, así como la visibilización de los elementos obstaculizadores.

Taller 2
Historias de vida

Abordará los principales elementos que caracterizan los estudios de historias de vida, en particular revisando los aportes metodológicos que tienen para el estudio de la subjetividad. En este taller, los participantes desarrollarán un marco comprensivo para el abordaje de algunas herramientas biográficas que permiten la indagación sobre la experiencia individual y colectiva de sujetos históricamente situados. Desde una perspectiva histórica se reflexionará sobre los núcleos centrales de indagación de la historia de vida, revisando sus aportes para la investigación educativa. A la vez, se indagará en la utilidad de estas metodologías para el abordaje de la desigualdad educativa.

Taller 3
Análisis semiótico multimodal

Abordará los principales elementos que caracterizan a una perspectiva semiótica multimodal del discurso, reflexionando sobre su aplicabilidad en la investigación educativa. En el taller, los participantes desarrollarán un marco de comprensión del lenguaje y de los modos semióticos acerca de los patrones multimodales de la interacción social al interior de las escuelas. Esta perspectiva contribuye a una comprensión situada de las interacciones y prácticas simbólicas desplegadas en la escuela, dando paso al desarrollo de una investigación que emerge desde las comprensiones lingüísticas de sus participantes.

Taller 4
Modelos de mediación y moderación

Abordará las principales características de la estadística de inferencia con variables moderadas y mediadas y sus efectos para la elaboración de modelos inferenciales en educación. Los participantes conocerán las definiciones conceptuales de mediación y moderación con variables latentes, así como sus definiciones operacionales y vínculo con modelos de ecuaciones estructurales. Se generará un espacio de reflexión e indagación sobre los obstáculos más comunes para el desarrollo metodológico de modelos de mediación y moderación en la investigación educativa. Se utilizará el programa M Plus. 

Taller 5
Análisis psicosocial de documentos

Revisará los aportes de los estudios discursivos y de teorías de actor red para la comprensión de los dispositivos documentales en educación, identificando su potencial para el trabajo en la comprensión de la experiencia escolar. Desde una perspectiva comprensiva de lo psicosocial se estudiarán los documentos y las evidencias que en ellas se disponen para hablar de las trayectorias y ascensos de los estudiantes en el ciclo vital. Se mostrarán evidencias de las potencialidades de estas técnicas para el mejoramiento de los establecimientos educacionales.

Taller 6
Cartografías de la Desigualdad

Se utilizará el dispositivo de las cartografías como elemento para el análisis y diagnóstico de la experiencia escolar en niños y jóvenes. Desde una perspectiva dialógica, sus participantes conocerán las principales potencialidades de esta herramienta para rastrear aquellas relaciones entre actores, revisando los aportes históricos de la construcción del pasado y sus proyecciones para el desarrollo del presente y futuro. Asimismo, se revisarán ejemplos de cartografías realizadas, explorando sus potencialidades para el trabajo investigativo y de intervención en la escuela.

Taller 7
Narrativas visuales sobre trayectorias

Analizará el estudio y abordaje del cronotopos en las experiencias y trayectorias de aprendizajes de los estudiantes, revisando cómo el tiempo y el espacio se constituyen como una opción para el análisis de la vivencia de las transiciones educativas. Desde una perspectiva cualitativa de investigación en educación, se buscará desarrollar una metodología que permita revisar la continuidad biográfica de los aprendizajes a partir de la asignación de sentido de los espacios y tiempos de la escuela. A la vez, se analizarán las potencialidades que tiene el estudio de las narrativas de lo visual en los establecimientos educacionales.

Taller 8
Narrativas docentes

Revisará los principales constructos asociados a los estudios narrativos y de historias de vida en el trabajo y análisis de la experiencia subjetiva del profesorado.  Desde una perspectiva cualitativa, aquellos que cursen este taller podrán conocer cómo es posible abordar desde la experiencia personal la historia social del profesorado, revisando sus dilemas, potencialidades y desafíos para la generación de una institución escolar diferente. La narración será usada como la excusa para comprender y así apoyar la experiencia de los docentes en la escuela, en el supuesto de que este trabajo contribuye con una escuela cualitativamente diferente, más justa e inclusiva para todo/as lo/as agentes que en ella habitan. Se revisarán los principales aportes de este tipo de estudios al desarrollo de prácticas de investigación y acción al interior de las comunidades escolares.

Taller 9
Metodologías participativas para la transformación educativa

Abordará las #E0EDF0principales características de los enfoques participativos en investigación educativa, en particular aquellos que utilizan el registro de lo corporal para simbolizar la experiencia personal y social en educación. Sus participantes podrán conocer la utilidad y aplicabilidad de estas metodologías para el tratamiento de aquellas condiciones objetivas y subjetivas que mantienen situaciones de opresión y desigualdad educativa. A la vez, se problematizará sobre las consideraciones éticas y políticas que estas metodologías buscan para transformar la escuela. 

Taller 10
Análisis participativo de datos

Revisará los enfoques de investigación de uso de evidencia para el mejoramiento escolar, analizando aquellas evidencias que guardan relación con los trayectos escolares de los estudiantes. Desde una perspectiva mixta de investigación, sus participantes revisarán evidencias en las escuelas, estudiando el abordaje de las trayectorias escolares, en el supuesto de que el desarrollo investigativo puede apoyar las decisiones de los agentes escolares para el éxito de los trayectos escolares. Se abordarán las potencialidades de estos análisis para el desarrollo de una investigación educativa al servicio de los procesos de mejoramiento de la escuela.

Taller 11
Comunicación de la Ciencia

¿Cómo comunicar los trabajos científicos para públicos diversos? ¿Qué formatos de comunicación de la ciencia son necesarios para impactar en distintos tipos de audiencia? ¿Quieres conocer y generar material de comunicación científica para diferentes plataformas comunicacionales? ¿Conoces cómo se estructuran, funcionan y trabajan los medios de comunicación de Chile y el mundo? Este taller profundizará en las numerosas fórmulas de divulgar los conocimientos científicos que se generan en centros científicos, laboratorios y universidades.

 

Ponencias y pósters


La Escuela de Verano es un espacio formativo integral para sus participantes, que además de desarrollar herramientas metodológicas y de reflexión teórica genera un espacio de intercambio académico y de divulgación de resultados científicos para aquellos que se encuentren en una etapa avanzada de sus investigaciones, mediante la realización de ponencias y presentación de pósters.

En este contexto, la Escuela de Verano Eduinclusiva 2019 llama a la comunidad científica a presentar investigaciones en curso o concluidas sobre las temáticas de las trayectorias, las transiciones y las desigualdades educativas.

El objetivo es promover el intercambio sobre tres ejes de análisis: educación inicial, educación escolar y educación universitaria. Al ser una actividad formativa, se privilegiarán aquellos estudios que se encuentren en curso o finalizados liderados por estudiantes de postgrado (magíster y doctorado) y/o investigadores jóvenes. Cada autor podrá enviar hasta un máximo de dos trabajos, ya sea en primera o segunda autoría.

Áreas temáticas:
· Trayectorias y transiciones en educación inicial
· Trayectorias y transiciones en educación escolar
· Trayectorias y transiciones en educación superior

Ponencias libres

Las ponencias libres están destinadas a la difusión de resultados de investigación empírica, revisiones de la literatura o estudios de casos. La ponencia libre debe definir un título breve, palabras claves, autores y co-autores, además de un resumen estructurado de máximo 300 palabras que contemple introducción, discusiones teóricas, metodologías, resultados y discusiones.

Cada ponente dispondrá de 10 minutos de presentación y un espacio de preguntas al final de la mesa de ponencias, la que será moderada por uno de los investigadores de nuestro Centro, previa lectura de sus resúmenes.

Para postular enviar un documento con:
· Título de la Ponencia
· Autor
· Correo electrónico
· Adscripción Institucional
· Resumen
· Palabras claves

al correo: sebastian.ortiz@pucv.cl

Fecha límite de envío: 7 de diciembre

Pósters

El póster está destinado a la difusión de resultados de investigación empírica, revisiones de la literatura o estudios de casos. El póster debe definir un título breve, palabras claves, autores y co-autores, además de un resumen estructurado de máximo 300 palabras que contemple introducción, discusiones teóricas, metodologías, resultados y discusiones. 

Los pósters serán exhibidos durante la Escuela de Verano Eduinclusiva 2019.

Requerimientos póster:

· Exponer un póster en un espacio que se señalará oportunamente, donde se dispondrá de un máximo de 45 minutos para presentar y compartir comentarios con los asistentes. Este horario será informado por correo electrónico a sus autores, quienes deberán estar presentes a la hora y día preestablecidos. Se solicita presentarse con al menos 10 minutos de anticipación.

· Todos los pósters deben ser montados en los soportes dispuestos por el Comité Científico, según el código que generó la plataforma para cada autor (y que debe incluirse al pie de cada póster)

· Dimensiones para cada póster: ALTO 118 cm y ANCHO 84 cm.

· En términos de estructura, cada póster deberá incluir: título de la presentación, resúmen de los aspectos centrales considerando objetivo/pregunta que se busca responder, problematización, metodología, resultados y discusión/conclusiones.

Se sugiere uso de imágenes o diagramas que permitan contar con una presentación autoexplicativa y atractiva.

El material utilizado para el póster debe ser liviano para facilitar traslado y disposición en el panel. La producción de la Escuela de Verano proporcionará los materiales de montaje para cada póster. El montaje y desmontaje serán de responsabilidad exclusiva del autor o los autores del trabajo. Su retiro se hará inmediatamente después de haber terminado el período de presentación.

Para postular enviar un documento con:
· Título del Póster
· Autor
· Correo electrónico
· Adscripción Institucional
· Resumen
· Palabras claves

al correo: sebastian.ortiz@pucv.cl

Fecha límite de envío: 7 de diciembre

 


*Aquellos ponentes que se destaquen, ya sea por su desempeño en sus presentaciones o por la calidad de su trabajo académico, recibirán el Premio Eduinclusiva que certifica a través de nuestro Centro investigaciones que aporten a la comprensión y abordaje de una educación inclusiva. En esta oportunidad, se realizará entrega de este reconocimiento en la categoría “Ponencia” y en la categoría “Póster”.

Comité Científico

El Comité Científico de la Escuela de Verano Eduinclusiva 2019 está conformado por investigadores del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y tiene la misión de revisar y seleccionar los trabajos presentados como ponencias y póster, comunicando oportunamente los resultados.

Bajo criterios de pertinencia y adecuación a los contenidos de la Escuela de Verano, el Comité Científico resguardará la calidad de la propuesta enviada. Los criterios de evaluación de los trabajos son los siguientes:

Criterios de evaluación

Ponderación

Pertinencia de la propuesta de acuerdo al lema de la Escuela de Verano

30%

Cumplimiento de la estructura de contenido solicitada

20%

Redacción y presentación formal

10%

Contribución al desarrollo del tema de la Escuela de Verano

40%

Integrantes Comité Científico

Presidenta
Dra. Verónica López

Investigadores
Dr. Enrique Baleriola
Dra. Patricia Baeza
Dra. Olga Cuadros
Dr. Ramiro Catalán
Dr. Pablo Cáceres
Dra. Macarena Morales

Certificación

La participación en las actividades académicas permitirá a los asistentes acceder a distintos tipos de certificaciones:

· Todos los participantes recibirán una certificación por su asistencia a la Escuela, respaldada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

· Aquellos que participen en todas las actividades académicas recibirán certificación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Aquellos postulantes que participen en las instancias de ponencias y pósters recibirán certificación como ponentes en esta Escuela.