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APROPIANDO SENTIDOS DE PARTICIPACIÓN PARA AVANZAR EN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Destacando la importancia de los saberes producidos desde las escuelas y con la visita de expertos internacionales se realizó la 2ª versión de la Escuela de Invierno Eduinclusiva.

“Avanzando juntos y juntas hacia una educación inclusiva” fue el lema que congregó –el 21 y 22 de junio en Viña del Mar– a profesores de escuelas de distintas regiones de Chile y a expertos en educación de instituciones nacionales e internacionales. Este espacio anual de reflexión e intercambio de experiencias es organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) y en esta versión contó con la colaboración de la Western Sydney University de Australia y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV).

Durante la jornada inaugural, la Dra. Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva junto al Director del CFT PUCV, Hugo Pérez, dieron la bienvenida a los representantes de las escuelas Oscar Marín Socías y Colegio Miraflores de Viña del Mar; Escuela Valle de Quillota; Escuela Arturo Prat Chacón de Valparaíso y Liceo Bicentenario William Taylor de Alto Hospicio.

A la vez, agradecieron la participación de investigadores y profesionales del Centro Eduinclusiva y de los expertos invitados de la Western Sydney University: Dra.Christine Woodrow, Dra. Sussane Gannon, Dra. Jacqueline D’ Warte, Dra. Loshini Naidoo y el Dr. Roberto Parada, quienes compartieron sus experiencias sobre la participación de las comunidades escolares en la investigación educativa, los aportes que esta sinergia produce y su impacto en prácticas contextualizadas, pertinentes, vinculantes e inclusivas.

“Investigando con y desde la Escuela: Avanzando juntos y juntas hacia una educación inclusiva” se tituló el diálogo conjunto entre los profesores y los investigadores del Centro Eduinclusiva y aquellos provenientes de Australia. El debate abordó los caminos para alcanzar mayores oportunidades educativas y los desafíos de vincular a los estudiantes en procesos participativos, entregándoles mayor autonomía para que sean gestores de sus propios aprendizajes.

Durante la conversación se planteó que estas ideas se vinculan con escenarios escolares culturalmente receptivos a la diversidad y significan ampliar las oportunidades y la autopercepción de los logros educativos en los niños, al mismo tiempo que requieren aumentar las expectativas en las comunidades escolares, las familias y en sus profesores como líderes que guían los aprendizajes.

Otra de las discusiones se denominó “Las voces de la comunidad: una propuesta participativa de investigación-acción” que giró en torno a la Convivencia Escolar y a su gestión eficaz.

Sentido, bienestar, multiculturalidad

Durante el encuentro investigadores de Eduinclusiva compartieron sus experiencias de investigación en escuelas municipales de Valparaíso destacando el uso de metodologías participativas, la reflexión conjunta acerca de los sentidos de las prácticas para la convivencia en la escuela y el significado del bienestar de los niños desde una perspectiva de justicia educativa. A la vez, los investigadores de la Western Sidney University impartieron talleres metodológicos relacionados con el aprendizaje y compartieron experiencias prácticas en escuelas multiculturales.

La síntesis de las experiencias de los participantes se generó en una Actividad Sello, un diálogo que se definió con la elaboración propuestas de mejora proyectadas hacia la versión 2020 de la Escuela de Invierno. El llamado de los participantes fue a construir una nueva mirada, a reorganizar las dinámicas, a destacar las acciones positivas impulsadas y a conformar equipos de trabajo para explorar el poder de una participación auténtica que permita la democratización de las escuelas. Sobre la premisa de que “hay cosas pequeñas que hacen una gran diferencia y que con el tiempo y el trabajo conjunto es posible avanzar”, se destacó la importancia de incluir las voces de los estudiantes para así contar con la representación de todos los actores y generar acuerdos comunes.

Destacando el aporte de los participantes y el valor de lo logrado, la Dra. Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva, afirmó que este espacio socioformativo continuará generando diálogos fructíferos y el enriquecimiento recíproco entre la investigación producida en los espacios educativos y de sus protagonistas como portadores de saberes para la transformación de prácticas y el fortalecimiento de lazos al interior de las comunidades escolares que aseguren trayectorias efectivas hacia una educación inclusiva.