1ª Escuela de Invierno
InvestigAcción para la Educación Inclusiva: “Investigando desde y con la escuela”

26 y 27 de julio 9 y 10 de agosto 2018

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva realizó entre los días 26 y 27 de julio, y 9 y 10 de agosto su primera Escuela de Invierno denominada “InvestigAcción para la Educación Inclusiva: Investigando desde y con la escuela”.

El evento –desarrollado en Viña del Mar, en dependencias del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– convocó a profesionales de la educación de escuelas municipales y particulares subvencionadas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Las actividades apuntaron a la investigación-acción en el aula, con el propósito de desarrollar habilidades de investigación que impacten en los contextos educativos de las escuelas participantes. A partir de una dimensión reflexiva sobre la acción pedagógica, se buscó fortalecer a las comunidades educativas a través de la puesta en común de experiencias de trabajo colaborativo donde los protagonistas hacen posible la transformación de sus prácticas cotidianas en el aula.

La Escuela de Invierno Eduinclusiva 2018 fue inaugurada con la conferencia: “Las posibilidades de investigar desde y con la escuela”, dictada por la Dra. Silvia Grinberg de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, quien ha destacado la relevancia de un tipo de investigación implicada en las escuelas para facilitar la transformación y la mejora de los procesos educativos. A esta actividad se sumó una mesa redonda en la que se compartieron experiencias de investigación en contextos socioeducativos desde una perspectiva inclusiva y en la que expusieron profesores del Liceo Confederación Suiza junto a investigadoras del Centro Eduinclusiva.

Los participantes de esta primera Escuela de Invierno Eduinclusiva intercambiaron experiencias en diversas instancias, entre ellas, un panel sobre experiencias donde se destacó la importancia de los saberes al interior de las comunidades educativas y las posibilidades que ofrece su investigación, y talleres metodológicos participativos donde a partir de la recreación de distintos escenarios los profesores aprendieron a desarrollar estrategias metodológicas colaborativas en el aula. A la vez, los diálogos críticos hicieron posible identificar el sentido y utilidad que ofrece la investigación práctica, favoreciendo el diálogo y la puesta en común de la experiencia de los participantes en este evento organizado por Eduinclusiva.