Escuela de Verano - Eduabierta
Escuela de Verano 2020ExpositoresProgramaMultimedia


ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CERTIFICACIÓN

La Escuela de Verano Eduinclusiva 2020, en concordancia con sus objetivos, articula diversos espacios de aprendizaje y esparcimiento, presentados en diferentes modalidades. La descripción de cada espacio se detalla a continuación:

Conferencias

Destacados investigadores nacionales e internacionales entregan en formato de exposiciones su experiencia, estudios y aportes profesionales en determinadas temáticas relacionadas con el estudio de las políticas educativas y sus efectos.

Conferencia Magistral
Políticas educativas basadas en resultados en perspectiva comparada

Desde una perspectiva de política comparada rescata los principales efectos de las políticas educativas basadas en resultados, reflexionando sobre los caminos posibles para hacer frente a la instauración de un marco regulatorio de lo educativo, que entre otras cosas, ha estandarizado lo educativo, responsabilizado a los establecimientos educativos y sus agentes de sus resultados, traslocado los principios de la empresa privada a la gestión educativa y privatizado los sistemas escolares a nivel global. 

Exponen:
Romuald Normand
Université de Strasbourg, Francia

Álvaro Hypolito
Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Mesas Redondas

Espacios académicos en donde investigadores nacionales e internacionales así como hacedores de política pública expondrán sus hallazgos, reflexiones y apreciaciones acerca de una temática de discusión, dejando un espacio para la resolución de preguntas del público asistente.

Mesa 1
Transformaciones contemporáneas de los sistemas escolares en clave estandarizada

Abordará las implicancias del régimen político que se ha instalado en educación como justificativo para mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento estudiantil. Este régimen ha implicado una serie de cambios que han impactado en las configuraciones contemporáneas de los sistemas escolares. Se busca reflexionar desde una mirada analítica respecto de los principales cambios de los sistemas educativos y sus implicancias como sistema de gobernanza de lo educativo.

Modera: Vicente Sisto
(Eduinclusiva - PUCV)

· Romuald Normand
(Université de Strasbourg, Francia)

· Álvaro Hypolito
(Universidad Federal de Pelotas, Brasil)

· Juan Eduardo García Huidobro
(U. Alberto Hurtado)

· Rodrigo Cornejo (U.Chile)

Comentan: Cristina Girardi (Diputada) y Jaime Retamal (USACH)

Aula Media


Mesa 2
Resistiendo a la evaluación estandarizada

Abordará las acciones y prácticas desarrolladas por estudiantes, docentes, directivos, organizaciones civiles y sindicales que, en sus contextos locales, han hecho frente a los efectos que ha ido produciendo la instauración de políticas de rendición de cuentas y estandarización en educación. Se busca analizar las alternativas, posibilidades y acciones de resistencia que se han desarrollado en los contextos locales para enfrentar los efectos de las políticas de estandarización educativa.

Modera: Enrique Baleriola
(Eduinclusiva - PUCV)

· Leonora Reyes (U. Chile)

· Paulina Contreras (U.Chile)

· Carla Fardella (UNAB)

· Eduardo González
(MUD/Colegio Profesores)

Comenta: Jenny Assaél (U.Chile)

Sala 1-3 Psicología

Mesa 3
Políticas globales, financiamiento y privatización en educación

Abordará las lógicas implícitas de las políticas públicas de financiamiento de lo educativo, las cuales han apostado por la privatización como el principio rector de su accionar. Desde una perspectiva comprensiva se busca establecer cuáles han sido los principios que han guiado la privatización, revisando su justificación y efectos en los sistemas escolares.
 
Modera: Mauricio Salgado
(Eduinclusiva - UNAB)

· Marilda Pasqual Schneider
(U. Oeste Santa Catarina, Brasil)

· Alejandra Falabella (UAH)

· Alejandro Carrasco (CJE-PUC)

· Víctor Orellana (Fundación Nodo XXI)

Comenta: Pablo González
(Eduinclusiva, Centro de Sistemas Públicos - U.Chile)

Sala 1-3 Psicología

Talleres metodológicos

Los talleres buscan desarrollar herramientas metodológicas que permiten abordar las políticas educativas y sus efectos desde una mirada inclusiva. Con diferentes enfoques epistemológicos, los académicos e investigadores que dictarán estos talleres buscarán que sus participantes conozcan las principales características de la metodología abordada, así como su fundamento epistémico y operativización conceptual en la investigación educativa.

Los participantes en la Escuela de Verano Eduinclusiva 2020 deberán escoger un mínimo de dos talleres metodológicos, que se efectuarán en el mismo horario los días 08 y 09 de enero. La inscripción a los talleres metodológicos se realiza una vez terminado el período oficial de postulaciones, mediante plataforma institucional del evento. Cada taller tendrá un cupo máximo de participantes.

Taller 1
Análisis de política comparada: diseños mixtos.

Romuald Normand (Université de Strasbourg, Francia).

08 de enero
Sala B-5
(Edificio B)


Taller 2
Analizando la validez y equidad de las pruebas estandarizadas: el caso de SIMCE.

María Teresa Florez (Universidad de Chile).

08 de enero
Sala 1-1
(Edificio Escuela de Psicología)

Taller 3
Estrategias para el análisis psicosocial de políticas públicas en educación.

Vicente Sisto (Eduinclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

08 de enero
Sala de Conferencias
(Centro Eduinclusiva)

Taller 4
Narrativas docentes en contextos de rendición de cuentas.

Claudia Carrasco (Universidad de Playa Ancha).

08 de enero
Sala B-6
(Edificio B)

Taller 5
Uso de Mendeley para el quehacer científico.

Blanca Montt (Universidad Tecnológica de Chile- INACAP).

08 de enero
Sala 1-2
(Edificio Escuela de Psicología)

Taller 6
Análisis de redes políticas.

Álvaro Hypolito (Universidad Federal de Pelotas, Brasil).

09 de enero
Sala B-5
(Edificio B)

Taller 7
Evaluación de políticas educativas.

Pablo González (Centro Eduinclusiva, Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile).

09 de enero
Sala B-6
(Edificio B)

Taller 8
Medios de comunicación y políticas educativas.

Andrea Henríquez y Débora Gutiérrez (Eduinclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

09 de enero
Sala 1-1
(Edificio Escuela de Psicología)

Taller 9
Documentación narrativa de experiencias pedagógicas en tiempos de políticas de evaluación del desempeño.

Leonora Reyes, Ana Arévalo y Mauricio Nuñez (Universidad de Chile).

09 de enero
Sala de Conferencias
(Centro Eduinclusiva)

Taller 10
Estrategias para la escritura científica.

Estela Aguilar (Universidad Tecnológica de Chile - INACAP).

09 de enero
Sala 1-2
(Edificio Escuela de Psicología)

 

 

Certificación

Se otorgarán dos tipos de certificados:

Certificado de participación:

a quienes participen en el conjunto de las actividades propuestas.